miércoles, 19 de octubre de 2011

Integridad esencial

Día a día lo que elijas, lo que pienses y lo que hagas será aquello en lo que te convertirás.

Quiero contarles mi historia universitaria, desde siempre he sido una persona que se impone nuevos desafíos día a día y que lucha por alcanzar cada uno de sus sueños tratando siempre que sea de la mejor manera posible, sin afectar a terceras personas,  sin dañar mi integridad y lo más importante siendo coherente con mis valores esenciales,  casi siempre las circunstancias externas hacen que tus planes cambien continuamente y que tu vida tome caminos diversos y que al mismo tiempo debas tomar decisiones que marquen tu vida para siempre.

Desde muy pequeña me han gustado los deportes y desde entonces los he practicado, cuando estaba a punto de salir de la prepa debía hacer mi plan de vida para lograr mis siguientes objetivos: ir a la universidad, terminar una carrera, seguir creciendo como persona para lograr mi auto-realización personal y profesional,  entre otras cosas. Este desafío que debía de comenzar sabía que no iba a ser un camino fácil y rápido, pero estaba consciente de que cada uno de los desafíos seria oportunidades para mi crecimiento, así que decidí intentarlo.

Yo soy de un lugar llamado Loma Bonita, Oaxaca. Un lugar que hoy en día tan solo cuenta con una institución universitaria, al mismo tiempo es un lugar que se ha ido estancando poco a poco por muchas problemáticas económicas y de crecimiento, en el transcurso de mi adolescencia me decidí a estudiar Ciencias de la Comunicación pero la realidad era que no contaba en mi lugar de origen con esta opción y la verdad aunque la hubiera tenido no era lo que yo deseaba, mi sueño era conocer otro lugar que me ofreciera mejores opciones educativas, para que mi formación fuera de calidad y así poder llegar muy alto o hasta donde yo me lo propusiera.

Sabía que para llegar al éxito era todo un proceso que llevaría tiempo y que dependería de factores que están más allá de nuestro control, otro factor que influía en ese momento era mi situación económica, no era la mejor así que tampoco podía exigir algo que mis padres no pudieran darme con tranquilidad, así que debía buscar opciones para conseguir lo que realmente quería y anhelaba. Pensé que si era buena para los deportes debía hacer algo al respecto, así que decidí buscar entonces una beca deportiva y gracias a mi esfuerzo la conseguí en UPAEP, en el equipo de fútbol soccer femenil.   


Sabía que aunque estas dos cosas me gustaban iba a ser algo complicado combinar escuela y deporte al mismo tiempo y que debía cumplir de igual forma con las dos cosas para lograr mis objetivos, así que todo esto se reducía a una palabra: disciplina!!, y como lo dice Kofman la disciplina nos permite regular y dirigir nuestra energía hacia nuestras metas actuando en alineación con nuestros valores. Así que me decidí a lograrlo, y lo conseguí.

No fue un trabajo fácil, lo reconozco pero no fue algo imposible, aunque hubo muchos sacrificios en el camino valió la pena intentarlo, para conseguirlo se requiere de un gran compromiso, disciplina, dedicación, responsabilidad y esfuerzo. Para superar la adversidad debemos primero  encontrarnos con ella, yo supere los desafíos y en el proceso gane sabiduría y auto-conocimiento y como Kofman lo menciona la verdadera dicha no proviene de haber ganado, si no de haber luchado con dignidad, sin dejar de mencionar que cualquier experiencia hace madurar al alma, hoy aunque todavía no tengo mi título ya soy egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación  y debido a mi buen desempeño en el equipo de fútbol soccer femenil obtuve una beca completa para estudiar una maestría en esta misma institución, así que siguen los desafíos...   

1 comentario: